Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 18 de noviembre de 2021.- Mientras en la Casa Blanca, en Washington, se celebraba “La Cumbre de los Tres Amigos”, en la que los presidente Joe Biden, de Estados Unidos; Andrés Manuel López Obrador, de México; y Justin Trudeau de Canadá, signaban acuerdos para impulsar la economía, mejorar la salud y atender la desigualdad social en América, miles de migrantes se sintieron esperanzados de continuar su pesada caminata desde sus empobrecidos países, gobernados por dictaduras, hacia la nación más poderosa y democrática del mundo.
Con el puño arriba y al grito de “libertad”, los integrantes de dos caravanas de migrantes que cruzan México, en Veracruz y Chiapas, provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Cuba, Venezuela, África y hasta del Perú enarbolaban sus banderas nacionales o usaban máscaras de Joe Biden y como ríos de gente avanzaron confiados en que esta Cumbre les cambie la vida.
Y, tal parece que así será, al menos así pareció este día, en el que los agentes aduanales y los de la Guardia Nacional no los enfrentaron ni los detuvieron, como lo han hecho en días anteriores, desde que el expresidente Donald Trump endureció las leyes, levantó un muro, les cerró las puertas de Estados Unidos, separó familias y los persiguió como delincuentes para evitar que entraran a la nación americana.
Pero, con Joe Biden, de tendencia izquierdista, el panorama ha cambiado, aunque algunos congresistas demócratas se oponen a su política migratoria y han declarado que el exvicepresidente en el mandato de Obama, le esta fallando a Estados Unidos en este rubro, pero para otros está haciendo lo humanamente correcto.
La “Cumbre de líderes de América del Norte”, la primera desde 2016, logró acuerdos importantes sobre producción de vacunas en la región, integración económica y migración.
La nombraron la Cumbre de los Tres Amigos, por la buena relación y entendimiento que existe entre Joe Bide, Justin Trudeau y López Obrador, e inició con la llegada del presidente mexicano al Instituto Cultural Mexicano (ICM) en Washington, donde decenas de migrantes acompañados de mariachis le cantaron las mañanitas por su cumpleaños 68, celebrado el pasado 13 de noviembre y clamaron apoyo del gobierno mexicano para resolver su situación migratoria.
A las 11 de la mañana, López Obrador tuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien dialogó sobre prioridades nacionales y las áreas de cooperación entre México y Canadá. Previamente realizaron juntos un recorrido del mural del ICM.
MIGRACION DEBE SER UNA OPCION,
NO UNA NECESIDAD: AMLO
Posteriormente López Obrador se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ante quien insistió en que la integración económica de América del Norte contribuirá a controlar la migración, generará empleos y permitirá producir a los países integrantes sus propios bienes de consumo, lo que haría de esta la región más fuerte del mundo.
Durante el encuentro en Washington con la vicepresidenta, el mandatario llamó a fortalecer la relación económica y comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Pidió que se integre el bloque económico más importante del mundo, López Obrador resaltó que se deben crear empleos en los países oprimidos, a fin de que sus pobladores no tengan necesidad de emigrar a Estados Unidos en busca de una vida digna.
Insiste que la migración debe ser una opción, no una necesidad.
El Mandatario mexicano ha sostenido esta tesis desde su campaña política e incluso ha donado apoyos económicos a El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que le ha valido feroces críticas de muchos mexicanos y por supuesto de sus oponentes, debido a que México no está en condiciones de regalar dinero.
En México, la población en situación de pobreza extrema aumentó de 7.0% a 8.5% entre 2018 y 2020.
El número de personas en pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones de personas.
La población mexicana que se encuentra en algún grado de pobreza pasó de 41.9% en 2018 a 43.9% del total de habitantes durante el 2020.
En la reunión con Joe Biden, López Obrador destacó:
“Se agradece que México ya no sea considerado el traspatio. No necesitamos reafirmar nuestros principios de soberanía.
Trabajaremos como miembro más de la región de Norteamérica. Con relación a la regularización de 11 millones de (migrantes), esperemos que el tema avance en el Congreso”.
Mencionó que mientras Estados Unidos, Canadá y México representan el 13 por ciento del mercado mundial, China ya domina el 14.4 por ciento y explicó que apenas “en 1990 la participación de China era de 1.7 por ciento”.
De continuar con esta tendencia, “en 2051 China tendría el dominio de 42 por ciento del mercado mundial y Norteamérica se quedaría con el 12 por ciento, lo cual además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico mantendría viva la tentación a resolver la disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”.
MIGRANTES AYUDAN A IMPULSAR ECONOMIA
Es por ello que también propuso dejar de rechazar el trabajo de los migrantes, ya que, argumentó, para crecer económicamente se necesita del trabajo de estos hombres y mujeres que buscan una nueva vida en esos países.
Finalmente, López Obrador expresó reconocimiento a Joe Biden por su iniciativa para regularizar a 11 millones de personas migrantes y deseó que los dos partidos lo apoyen en el Congreso.
En tanto, mientras se materializan los resultados de la Cumbre de Amigos, México vive una crisis migratoria que se recrudeció con la salida de una nueva caravana este jueves desde Tapachula, en la frontera con Guatemala.
El destino de estos más de tres mil migrantes es la Ciudad de México, para regularizar su situación migratoria, aunque no descartan irse a la frontera norte, como anunció recientemente el contingente que partió hace casi un mes también desde Tapachula y que hoy se halla en el oriental estado de Veracruz.
La crisis migratoria en México se desbordó en lo que va de este año. Un total de 108 mil migrantes han pedido asilo, mientras que en diferentes estados del país, se encuentran a diario grupos de más de 20 a 100 personas en hoteles, cruzando el país clandestinamente tras pagar a un “pollero”, que los mantienen en condiciones infrahumanas.
Hoy mismo fueron descubierta 195 migrantes en un hotel de Nuevo León.
También se les ha encontrado en viviendas del Estado de México, cerca de la capital del país.
De acuerdo con Estadísticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación, de enero a septiembre 2021 se han registrado:
• EVENTOS DE ENTRADA A MÉXICO:
Aéreas: 12,811,498
Marítimas: 470,631
Terrestres: 3,003,238
• EXTRANJEROS SEGÚN CONDICIÓN DE ESTANCIA / TARJETAS EXPEDIDAS:
Residentes Temporales: 75,876
Residentes Permanentes: 52,374
Visitantes regionales: 47,624
Trabajador fronterizo: 3,239
• EXTRANJEROS NO DOCUMENTADOS EN MÉXICO:
Presentados: 190,476
Devueltos por deportación: 1,520
Devueltos por retorno asistido: 65,645
Menores de 18 años devueltos por retorno asistido: 7,131
• ACCIONES DE PROTECCIÓN A MIGRANTES:
Orientados: 125,111
Rescatados: 1,979
Asistencia Social: 102,507
• MEXICANOS REPATRIADOS DESDE ESTADOS UNIDOS:
Total de Repatriaciones: 168,498
Hombres: 150,228
Mujeres: 18,270
Menores de 18 años:
Hombres: 15,351
Mujeres: 2,257
Un informe de la ONU, revela que en México viven 1.060.707 de inmigrantes, lo que supone un 0,84% de la población del país, donde se quedan a vivir migrantes de todo el mundo al no poder cruzar a Estados Unidos.
Tijuana es una de las ciudades más afectadas por el crecimiento poblacional a consecuencia de las olas migratorias, ya que crece una hectárea poblacional al día.
La inmigración masculina es superior a la femenina, con 531.912 hombres, lo que supone el 50.14% del total, frente a los 528.795 de inmigrantes mujeres, que son el 49.85%.
Con información de The New York Times, EFE, AFP, AP, Segob y Wikipedia.
eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com |